Guías

En esta sección vas a encontrar consejos útiles para no sentirse perdido ante tu primera jam.

    TIPS

    1. El error mas común es no tomarse un descanso:

      Dependiendo la duración de la jam, es importante que tengas intervalos regulares de descanso. Esto va a ayudarte a ser más productivo y aclarar tus ideas.

    2. Concentrate en hacer un juego chico y funcional lo más rápido posible:

      Las jam no son eventos para títulos AAA. Lo primero es crear un prototipo rápido y jugable y dejar las últimas horas del evento para pulirlo.

    3. Recortá contenido si es necesario:

      No tengas miedo a sacar contenido si ves que te está llevando más tiempo del necesario terminarlo. Es bueno tener una lista a mano de todo lo que el juego va a requerir para tener un panorama de lo que falta hacer.

    4. Usá lo que ya conocés:

      Las jam son eventos para descubrir y aprender también, pero tratá de utilizar con lo que ya estás familiarizado para aprovechar al máximo tu tiempo.

    5. Vení preparado:

      Tené listo todo lo que vayas a necesitar durante la jam: software instaladas, assets, set-up del proyecto, etc. Si llevas tu computadora, asegurate de llevar todo lo necesario para trabajar.

    6. Divertite!

      Aunque no termines tu juego o las cosas no te salgan como esperabas, tené en cuenta toda la experiencia que ganaste, la gente nueva que conociste y los conocimientos que adquiriste. Al fin y al cabo, de eso se tratan las jams!

    7. +info

    HABILIDADES

    Las jam son una oportunidad de desafiarte. Si no sos proficiente en algunas áreas, acá te dejamos algunos consejos.

    1. No soy bueno dibujando:

      No te preocupes. En estos casos podés pedir ayuda a alguien, utilizar assets externos o bien ir con lo que mejor te salga. El 'arte de programador' es perfectamente aceptable.

    2. No soy bueno con el audio:

      Hay varias opciones: generadores de música como Bosca Ceoil o de audio como bfxr. En nuestra guía tenes varias herramientas que te pueden servir de ayuda.

    3. No soy bueno programando:

      Existen muchísimas opciones para desarrolladores que no son programadores. Por nombrar algunos, están Godot, Twine, RPG Maker, Game Maker, etc. Hoy en día hay muchísimas opciones para crear juegos sin saber código.